ACODIFNA

ACODIFNA

Asociación de disminuídos físicos

Familia y discapacidad ¿Una realidad?

04:30 PM Sala de Cámara

ACODIFNA. Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra.

Desde su inicio ACODIFNA ha contado entre sus personas asociadas con familias en las que en su seno convive una persona con discapacidad.

La discapacidad representa un reto de vida; un continuo aprendizaje y una lucha constante, en momentos, una adversidad. Pero también la oportunidad de vivir situaciones vitales plenas, como la maternidad y paternidad cuando se conjugan con situaciones de discapacidad, bien sean los progenitores los que la padezcan o los hijos o hijas.

Parte 1: Familia y discapacidad: Ser madre o padre con discapacidad.

Ser madre o padre es un derecho de cualquier persona, pero en cuanto hablamos de personas que tienen alguna discapacidad el tema se complica pudiendo llegar a convertirse en tabú. Sigue existiendo una fuerte resistencia social por la supuesta “imposibilidad” de una mujer u hombre con discapacidad para poder afrontar el embarazo, el parto y cuidar a un hijo/a.

Cada día son más las personas que padecen una discapacidad y ejercen su derecho a la maternidad o paternidad.

En esta primera parte de la  ponencia os invitamos a reflexionar sobre la visión de la sociedad hacia la maternidad y paternidad vividas desde situaciones de discapacidad.

Ponentes:

  • Mirian Nepote Ayensa: Trabajadora Social y Gerente de ACODIFNA. Una perspectiva teórica.
  • Amaia: Mamá con discapacidad de Lucía.
  • Santiago: Papá con discapacidad de Ainara.

 

Parte 2: Familia y discapacidad: El reto de tener un hijo o una hija con discapacidad.

Nadie nace sabiendo ser padre o madre, pero menos aún si se debe afrontar la maternidad o paternidad marcada por la discapacidad que sufre el hijo o hija.

Todo futuro padre o madre experimenta múltiples sentimientos, ilusiones, proyectos y sobre todo expectativas. Pero, ¿qué ocurre cuando a la familia llega un niño o niña que no podrá caminar, o hablar, o lograr cosas sencillas que otros pequeños hacen de manera natural?  Tener un hijo o una hija con discapacidad es uno de los retos más grandes y difíciles que cualquier persona puede afrontar. Es emprender un camino duro muy diferente al soñado.

Planteamos esta ponencia como un espacio de exposición, conocimiento y reflexión acerca de estas situaciones en las que se vive la maternidad y paternidad de una manera especial. Para ello vamos a contar con la visión profesional y con la vivencia de familias en las que en su seno convive una niña o un niño con discapacidad.

Ponentes:

  • Gorka López Márquez: Psicólogo de ACODIFNA. Una perspectiva teórica.
  • Inma, mamá de Aitor.
  • Luis, papá de Iñaki

 

ACODIFNA

La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra, asociación privada sin ánimo de lucro, fue constituida el 20 de agosto de 1985, resultando de la unificación de varias entidades de apoyo a las personas con discapacidad que existían desde la década de 1970. La asociación fue declarada como “entidad de utilidad pública” por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de agosto de 1993, y su ámbito de actuación se circunscribe a la Comunidad Foral de Navarra.

ACODIFNA nació con un claro carácter reivindicativo de los derechos de las personas con discapacidad física y  su  misión es mejorar la calidad de las personas con discapacidad física y sus familias, defendiendo sus derechos y, contribuyendo a la inclusión y normalización en igualdad de oportunidades de este colectivo como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

La población a la que ACODIFNA dirige su atención es el colectivo de las personas con discapacidad física y sus familias. Es importante señalar que no se dedica en exclusiva a una patología en concreto, si no que recoge todas las discapacidades física, sea cual sea su origen, tipología o etilogía.

La entidad a nivel provincial es miembro de CERMIN y a nivel estatal pertenece a la Federación COAMIFICOA y tiene representación en PREDIF.

www.acodifna.org.

 

Nombre completo y siglas: Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra – ACODIFNA.

C.I.F: G-31153323.

Dirección: C/ Dr. Labayen 15 bajo. 31012. Pamplona.

Teléfono: 948 36 67 39. Email: info@acodifna.org.